ALREDEDOR DEL MERCADITO

VISITA EL 2 DE JULIO DE 12.30 A 13.00 H.






Ermita de las Vegas en Santiuste de Pedraza

La Ermita de Nuestra Señora de las Vegas en Requijada es una de tantas joyas del románico segoviano. Según asegura la tradición en esta bella iglesia románica fueron bautizados los siete Infantes de Lara, basándose para ello en las siete cabezas de jóvenes que se pueden ver representadas en su pila bautismal. Lo que si que es más verosímil es el hecho de que en esta ermita se elegían a los procuradores generales de la Tierra de Pedraza
Parece que comenzo a levantarse en el siglo XI y acoge a la patrona de la comarca de Pedraza, Nuestra Señora de las Vegas
Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1969.
El edificio consta de tres naves y tres ábsides; con galería porticada abierta a mediodía y torre levantada sobre el ábside septentrional.
En el ábside central semicircular, se abre una ventana .
Llama la atención la galería meridional, de siete arcos distribuídos en dos grupos de tres y de cuatro, a los lados de una puerta de dos arquivoltas y guardapolvos.
Los capiteles de la galería muestran centauros, aves, sirenas, cabezas humanas y arpías.

El acceso al templo se realiza a través de una llamativa portada de cuatro arquivoltas decoradas con flores romboidales, ajedrezados, roleos y baquetones; que se apoyan en columnas de capiteles entre los que reconoceremos uno de arpías y leones.

En las enjutas de la portada encontramos a la Virgen en un lado y al Arcángel San Gabriel en el otro.
En el interior quedan restos de pinturas murales del siglo XVI
Se encuentra solitaria junto a la carretera en el municipio segoviano de Santiuste de Pedraza










A cerca de La Tejera... un lugar con mucha historia 

A 4 kilómetros al norte del municipio de la Mata , junto al río Cega se levanta la localidad de Requijada perteneciente a la provincia de Segovia , como villa segoviana que es goza de impresionantes parajes naturales con multitud de flora , en donde el visitante podrá encontrar un lugar idóneo para sus tiempos de ocio.

Se han encontrado en las afueras del núcleo del municipio restos arqueológicos de villas romanas asentadas en la zona , que gozan de gran interés. Dentro del municipio destaca como monumento la ermita de Nuestra Señora de la Vega , esta construcción es de un arte excepcional perteneciendo al estilo románico tan característico de las tierras castellanas , dicho templo esta formado por tres naves y un pórtico lateral en el cual resaltan los capiteles allí construidos y que muestran formas de diferentes animales fantásticos , como sirenas-pájaro, arpías, centauros....Es este templo la gran atracción de la comarca , la cual enclavada en los campos segovianos, hacen del paisaje un lugar inolvidable. Otra construcción a resaltar de Requijada es el Potro de Herrar.

La fiesta del primer domingo de septiembre se celebran en honor de la Virgen de las Vegas , también en diciembre se produce una gran celebración en nombre de La Inmaculada.
Requijada es un pueblo idóneo para practicar turismo rural, encontrándose en el municipio
La Tejera de Fausto. La práctica de deportes también es posible en Requijada con las actividades de senderismo, rutas , bicicleta de montaña...

Aguafuerte de La Tejera, por el pintór inglés William Strang (1859.1925)a principios del S.XX recorre esta parte de la provincia y la denominatierra de tejas” es cuando realiza este fantástico aguafuerte.

Hace casi un siglo La Tejera de Fausto era un horno donde su propietario, un artesano llamado Fausto, se dedicaba a la industria predominante en la zona por la abundancia de arcilla roja: la fabricación de tejas.

Hoy en día, los edificios de
La Tejera de Fausto han sido rehabilitados y restaurados en su totalidad, sin afectar la construcción original de piedra, madera y baldosa castellana, para albergar un acogedor restaurante-posada.
Esta edificación situada a la ribera del río Cega está rodeada por 50.000 metros cuadrados de árboles, viñedos, tomillos y romeros que llegan hasta la Sierra de Guadarrama y que sirven de guarida a corzos, zorros, buitres, águilas y otras especies de la fauna del lugar.
La Tejera de Fausto está pensada y concebida para comer bien y descansar tranquilamente; para disfrutar de la naturaleza y de la historia y cultura de los pueblos y ciudades de la zona; para que los niños juegen sin peligro alguno; para celebrar grandes acontecimientos; incluso para mantener reuniones o seminarios, si no queda más remedio que trabajar. En definitiva, para que usted pueda hacer lo que más le guste en cada momento.
Si quiere conocer más a fondo La Tejera de Fausto existen distintas publicaciones y guías de varios países, como El Mundo, La revista Man, y La guía Special Places to Stay in Spain, que reflejan estas y otras impresiones.

La Tejera en La actualidad:






El interior de La Tejera:








CONCIERTOS DE LAS VELAS EN PEDRAZA DE LAS SIERRA. HOY 2 DE JULIO

www.descubrepedraza.com